logo

CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL

Las directrices recogidas en este código son de obligado cumplimiento y, como tal, debemos conocerlas, respetarlas y hacerlas respetar en todo momento.

LA EMPRESA

QUÉ HACEMOS

Nuestro propósito es fabricar productos oleoquímicos de origen natural, sin daño al medio ambiente. Mediante el trabajo, la honestidad y el respeto, queremos llegar a ser referentes en el abastecimiento de oleoquímicos para la industria en general.

CÓMO LO HACEMOS

Nuestros pilares fundacionales son:
  • La satisfacción de nuestros clientes. Nos proponemos estar siempre atentos a sus requisitos particulares y expectativas; mejorando la calidad, manteniendo gran flexibilidad y brindando un servicio personalizado.
  • El bienestar de todos los que formamos parte de Materia Hnos. S.A.C.I.F. Para esto, facilitamos recursos para la mejora en infraestructura, seguridad y conocimientos e intentamos asegurar el desarrollo y la continuidad de nuestra empresa.
  • Las relaciones de negocio mutuamente beneficiosas con proveedores y clientes; para lo cual trabajamos día a día en favorecer la comunicación e incentivar el desarrollo.
  • La responsabilidad social. En nuestra comunidad, pretendemos tener siempre un impacto favorable, cuidando el medio ambiente, efectuando mejoras en el entorno y colaborando socialmente.
  • Cada uno de nosotros es responsable en honrar los pilares de MATERIA HNOS, nombrados anteriormente y en nuestras actividades cotidianas vinculadas a la organización y de realizar los esfuerzos oportunos para garantizar que nuestras normas de conducta sean respetadas por todos.

Resulta esencial para la Compañía, incluyendo cada unidad de negocio, y para cada uno de nosotros que conservemos esta reputación y mantengamos la relación de confianza que debe existir con todas las personas y entidades con las que tenemos algún tipo de relación.

logo

ELECCION DE PROVEEDORES

La elección de los proveedores de la Compañía será en función de criterios objetivos, basados en la calidad, fiabilidad, precio, utilidad y rendimiento o servicio. Tanto los clientes como los proveedores recibirán un trato justo, equitativo y honesto.

logo

POLITICA DE PRACTICAS LABORALES JUSTAS Y DERECHOS HUMANOS

La empresa, así como la Dirección, Gerencia, Jefes, Mandos Medios y Supervisores, tendrán la responsabilidad de dar a conocer, hacer cumplir, y difundir el presente Código de Ética y Conducta para Clientes y Proveedores, como así también, las políticas incluidas en él, a todos sus colaboradores internos y externos (empleados de agencia y/o subcontratados, trabajando en sitio en caso de que los hubiere).

DERECHOS HUMANOS- IDENTIFICACION DE PARTES INTERESADAS- ANALISIS DE POSIBLES IMPACTOS- REMEDIACION EFECTIVA (Ver Documento “Análisis de posibles impactos de partes interesadas identificadas”)

La empresa se compromete a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos mencionados en este Código de Ética y Conducta y reconocidos internacionalmente (Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas) asegurándose de no ser cómplices de la abusos de los mismos, midiendo los impactos (directos, indirectos y potenciales) entre sus Grupos de interés o Stakeholders (titulares de la organización, empleados, proveedores, clientes, competidores, entidades financieras y entorno social); como también en el caso de tener un impacto adverso sobre los derechos humanos dentro de cualquiera de sus partes interesadas, deben abordar estos problemas y permitir una reparación efectiva.

USO DE LA TIERRA

La empresa manifiesta a través de las diferentes habilitaciones municipales que posee otorgadas por las distintas autoridades de aplicación a tener pleno uso de la tierra (consentimiento libre, previo e informado- CLPI) o predios en los cuales se encuentran los empleados.

 

Nuestras Prácticas Laborales a tener en cuenta son:

  1. El empleo se elegirá libremente- Prohibición del Trabajo Forzado
  2. Se proporcionará un Empleo Regular
  3. Condiciones de higiene, seguridad y medioambientales
  4. Se respetará la libertad de asociación y el derecho a las negociaciones colectivas
  5. No se empleará mano de obra infantil
  6. Trabajo Migrante
  7. Se abonará un salario digno
  8. Las horas de trabajo no serán excesivas
  9. No habrá discriminación, Acoso y/o Abuso Laboral, Trato Inhumano y/o Severo
 

POLITICA DE BUENAS PRÁCTICAS DE NEGOCIOS Y ETICA COMERCIAL

En MATERIA HNOS no se tolerará ningún tipo de soborno, corrupción, lavado de dinero, o cualquier tipo de práctica comercial fraudulenta - cualquier acto o intención contraria a la verdad-. Por ello, garantizamos un sistema ético trasparente, con el fin de afianzar la confianza de nuestros clientes y proveedores, potenciando la sustentabilidad en el desarrollo de nuestras actividades, dando lugar al acceso a mercados internacionales

Se entiende por Corrupción y/o Soborno, el uso inadecuado del poder, ofreciendo, prometiendo u otorgando cualquier ventaja indebida a otra persona (esto incluye a un funcionario público, o trabajadores de empresas de titularidad pública), con el propósito de influir en un acto o decisión para lograr que la compañía (o una persona a nivel individual) obtenga un beneficio, puede ser económico o de otra índole. En diferentes grados, todos somos responsables de custodiar la reputación de MATERIA HNOS. Por ello, la Compañía espera de cada uno de nosotros que nuestra conducta sea intachable y que actuemos de manera ética y responsable como parte de la organización, previniendo cualquier tipo de acto que conlleve corrupción en nuestras acciones, detectándolas a tiempo, y denunciado aquellas que consideremos necesarias ante un supervisor o jefe directo, con el fin de evitar cualquier tipo riesgos para con la empresa, ya sea: legal, personal, reputacional, financiero y/u operativo.

La Compañía tiene la política de no permitir ningún tipo de represalias por la notificación de comportamientos indebidos de otras personas, cuando realicemos tales notificaciones actuando con buena fe. La Compañía espera de sus trabajadores que colaboren en las investigaciones internas de comportamientos indebidos, comprometiéndose siempre a resguardar la identidad de cada persona denunciante. Para ello, contamos con un mecanismo de denuncias confidencial. (Ver punto “Mecanismo de denuncias anónimo ante amenazas”- descripto en la parte final del presente “Código de Conducta”

MECANISMO DE DENUNCIAS CONFIDENCIAL

Ante cualquier incumplimiento sobre algunos de los puntos desarrollados en el presente código de o bien aquello que pueda afectar el ambiente ético de la empresa, se cuentan con los siguientes canales de comunicación:
 
  • Formulario de contacto vía página web (puede hacerse de manera anónima o no)
  • En la siguiente dirección de e-mail: [email protected]
  • O bien al siguiente Teléfono: +54 223 499 3000.

es_ESEspañol